News y Eventos

All the latest news and events created by Profila



Las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) en México han alcanzado su máximo histórico al llegar entre 2013 y 2014 a los 33 mil 384 millones de dólares. Así lo informó el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, al atribuir dichas inversiones en la confianza que existe hacia nuestro país por las reformas estructurales aprobadas. De acuerdo con el Registro Nacional de Inversión Extranjera, el promedio anual de IED entre 2007 y 2012, (administración calderonista) fue de 24 mil 492 millones de dólares. “Las reformas han dado un importante marco para encontrar en México un destino seguro, con certeza jurídica para la inversión extranjera”, dijo González Díaz a La Razón, . Informó que el sector que mayor inversión extranjera presenta es el de la industria manufacturera (34 por ciento), información en medios masivos, 29; servicios financieros 20.4; comercio, 8.2 y construcción, 6.9 por ciento. En tanto los 12 sectores restantes captaron 1.5 por ciento. En el caso particular del sector de “industrias manufactureras”, apuntó, los subsectores con mayor inversión extranjera directa son: fabricación de equipo de transporte, industrias de las bebidas y del tabaco, la industria alimentaria e industria química, así como fabricación de equipo de cómputo, principalmente.

¿Cuál es la meta prevista para los siguientes tres años?

De acuerdo con Banxico, se estima atraer 25 mil 128 millones de dólares en inversión extranjera directa para 2015 y 29 mil 431 para 2016. “Estamos en espera de las previsiones para 2017, pero puede ser mucho mayor a las que hemos tenido porque se está ampliando la promoción de México en el mundo”.

Pero ante todo este escenario alentador, explicó González Díaz, el Gobierno de la República por medio de la Secretaría de Economía, estima alcanzar el monto aproximado de 180 mil millones de dólares en total en el sexenio.

¿De qué países se ha registrado mayor inversión en los últimos años y en qué países está cabildeando ProMéxico para que vengan a invertir a nuestro país?

Estados Unidos es el país que mayor inversión extranjera directa ha registrado en México; pues representa 59.4 por ciento entre 2001 y 2014 proviene de este país. España, 14.3; Japón, 8.2; Corea del Sur, 4.8; Francia, 2.9; y Países Bajos con 2.3 por ciento; otros 48 países aportaron el ocho por ciento restante.

¿Qué está haciendo ProMéxico para atraer al mercado extranjero?

ProMéxico cuenta con una estrategia de atracción de inversión con la región Asia-Pacífico y Europa, con el objetivo de fortalecer el encadenamiento productivo y completar, así, las cadenas de suministro, explicó González Díaz. Así es como hemos trabajado desde el primer día de éste gobierno.

“Igualmente, ProMéxico busca atraer proyectos de mayor valor agregado —en especial de manufactura avanzada e investigación y desarrollo— con el fin de fortalecer nuestra posición en las cadenas globales de valor”. Además, detalló que la IED registrada durante el primer trimestre de 2015 provino de mil 357 sociedades con participación de capital extranjero y se compone de 61.8 por ciento a través de reinversión de utilidades, 37 por ciento por nuevas inversiones y 1.2 por ciento por concepto de cuentas entre compañías.

Fuente: http://www.razon.com.mx/spip.php?article262305

De acuerdo a las cifras del GEM que elabora la Universidad del Desarrollo (UDD), Chile sigue siendo uno de los países con mayor tasa de emprendimiento en el mundo, y a la vez uno de los países en que más crece la actividad emprendedora. Para aprovechar y potenciar esta posición es fundamental crear condiciones que faciliten el ingreso de nuevos actores a los mercados, eliminar trabas y disponer de un marco tributario y laboral que no desincentive el emprendimiento innovador. Sólo así este impulso se convertirá en mayor productividad.
El indicador “Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales” calculado por el GEM(TEA, por su sigla en inglés), que mide la proporción de la población entre 18 y 64 años que está involucrada en iniciativas de este tipo, muestra que la tasa de emprendimiento en Chile alcanzó un 26,8% el año 2014, la más alta entre los países miembros de la OCDE, que registra un promedio de sólo 8,9%. Pero lo interesante de destacar no es solo el nivel alcanzado, sino que también la evolución que ha tenido este indicador: de un 15,7% en 2002 bajó a 9,2% el 2006, luego se recuperó a un 14,8% en 2009, y a contar de ese período comenzó a expandirse en forma significativa, llegando a 26,8% el año pasado.
El hecho de que el TEA presente un nivel más alto o más bajo, considerado en forma aislada, no entrega mucha información respecto de si las condiciones para emprender son mejores o peores en un país. Por ejemplo, nadie pondría en duda el favorable entorno que hay en Estados Unidos para el emprendimiento, y a pesar de ello el TEA en el país del norte fue de 13,8% el año 2014. Lo que ocurre en la economía norteamericana es que el grado de desarrollo de las empresas, su productividad, y, por ende, los salarios que pagan, son lo suficientemente atractivos como para que quienes desean optar por el camino propio sean una proporción más baja de los que están en la etapa laboral activa.
Un antecedente complementario interesante de conocer se refiere a la proporción de los emprendedores en etapas tempranas que eligen este camino por necesidad o lo hacen buscando una atractiva opción de negocio. Las cifras del año 2014 para Chile indican que quienes lo hacen por necesidad son solo un 17,6% del total, debiendo destacarse que este indicador llegó a superar el 30% hace seis años. Hay, pues, una evolución positiva en este sentido, lo cual da cuenta del potencial existente para que los nuevos emprendedores incursionen en iniciativas que pueden tener mayor impacto en la generación de mayor productividad para la economía. Países como Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, registraron el año 2014 un índice de emprendimiento por necesidad que se ubica en el entorno de 30%, como lo era Chile hace un sexenio. En contraste, en Perú y Uruguay este índice llega a 16,4% y 16%, respectivamente, bastante parecido a lo que es Chile hoy día.
En un cuadro económico local caracterizado por una ralentización de los niveles de actividad global, y en el que predomina un alto grado de incertidumbre, con sesgo pesimista, llama positivamente la atención que la actividad emprendedora continúe al alza. Esto es un claro reflejo de que los chilenos valoran positivamente la posibilidad de emprender, teniendo una percepción más auspiciosa del futuro cuando éste se asocia a iniciativas que dependen más de ellos mismos que de lo que puedan hacer terceros. Si a esto se agrega que el 45,6% de los emprendedores en etapas iniciales encuestados en el GEM Chile 2014, manifiestan que esperan contratar entre uno y cinco trabajadores en el próximo quinquenio, y tomando en cuenta que son las nuevas empresas las que más empleos adicionales generan en una economía, resulta obvio que se está frente a una veta que hay que fortalecer y no debilitar. Y mirando más allá de la coyuntura, donde el principal desafío que enfrenta la economía chilena para recuperar la senda de un mayor crecimiento que sea sostenible en el tiempo es la necesidad de mejorar la productividad, el camino que se debe seguir es el mismo ya descrito, con el agregado de que se debe a la vez crear condiciones que permitan que estos nuevos emprendimientos –así como las empresas de menor tamaño en general- puedan ir creciendo en el tiempo. Esto, por cuanto es principalmente la expansión de los emprendimientos en el tiempo la que permite generar mayores ganancias en productividad. Es decir, la política pública debe preocuparse no solo de que se creen nuevas empresas, sino que también debe crear condiciones para que éstas puedan irse fortaleciendo y expandiéndose.
Desde una perspectiva más amplia, mejorar el “ecosistema emprendedor” centrándose en la entrega de un mayor volumen de recursos para apoyar la actividad emprendedora, en mejorar y focalizar mejor los programas públicos orientados a este propósito, puede ayudar a avanzar en la dirección requerida pero claramente no será suficiente. Pero más importante que lo anterior es apoyar el emprendimiento creando condiciones que faciliten el ingreso de nuevos actores en los distintos mercados –mayor competencia, en definitiva-, eliminar trabas y trámites exigidos para iniciar un nuevo proyecto, y en general la adopción de todo tipo de medidas que apunten a facilitarle la vida a los emprendedores –lo cual a fin de cuentas los hace más competitivos-, y preocuparse de que la estructura tributaria y legislación laboral no ahoguen la capacidad emprendedora de los chilenos, son todos factores clave en la actual coyuntura para recuperar expectativas y poder lograr un giro en la tendencia de la actividad económica global, así como para poder alcanzar y mantener en el tiempo tasas de crecimiento económico más elevadas.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=148453

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el último trimestre del 2015 será superior a cuatro por ciento, y contribuirá a la expansión total del año, gracias a la recuperación de sectores primarios como minería y pesca, proyectó hoy el ministro de la Producción (Produce), Piero Ghezzi. Como se recuerda, en el primer trimestre del año la economía peruana creció 1.7 por ciento, mientras que diversos analistas estiman que en el segundo trimestre se expandiría por encima de dos por ciento. “Creo que podemos terminar el año con un crecimiento en el último trimestre por encima de cuatro por ciento, con lo cual culminaríamos el 2015 acelerándonos”, manifestó.

Mejora paulatina

Dijo que la mejora se presenta conforme pasan los meses, gracias a sectores primarios como la minería y la pesca, que están “dinamizándose” y que su contribución permitirá crecer desde la segunda mitad del año. “Este año viene bien la pesca y tendremos un crecimiento inclusive de hasta 100 por ciento este año, algo que va a ayudar al PBI”, señaló en TVPerú. Ghezzi precisó que, en general, la economía peruana se ralentizó (desaceleró) el año pasado, pero está en plena recuperación, aunque lentamente. “El crecimiento en abril viene bastante mejor en el sector primario, pues definitivamente ha sido muy fuerte y esperamos que esta dinámica empiece a agarrar tracción y estamos haciendo todo lo posible para que esto ocurra”, comentó.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-ghezzi-preve-expansion-del-pbi-ultimo-trimestre-sera-mayor-a-4-559149.aspx

La economía mexicana muestra más factores positivos que negativos, entre los que destacan la buena evolución que mantiene el sector privado y la reciente estabilización de los precios del petróleo, consideró Credit Suisse. En un análisis, la institución financiera resaltó que las principales áreas de la economía registraron un aumento de la inversión, en particular el sector inmobiliario, el cual se espera que rompa su récord de inversiones este año. Asimismo, señala que el consumo interno muestra signos de mejoría, lo que conlleva a una notable recuperación de las ventas. Y es que según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, el crecimiento de las ventas de cada establecimiento en los últimos 12 meses fue de 4.9% en abril y promedia 5.1% en lo que va de año, superior a la media de 0.7% registrada en 2014. Por otra parte, refirió que el comportamientos de los precios del petróleo en los meses anteriores se traduce en una disminución de los ingresos fiscales y ha obligado al gobierno a realizar ajustes al gasto público, a fin de reforzar la estabilidad de las finanzas públicas a largo plazo. En un reporte elaborado por el Departamento de Estrategia de Inversión de Credit Suisse, se menciona que estos ajustes implican un crecimiento de la inversión en infraestructura menor de lo esperado, así como una ralentización general de la economía. No obstante, la reciente estabilización de los precios del petróleo debería ejercer un efecto positivo sobre la ejecución de las reformas energéticas, ya que los nuevos proyectos resultan ahora más atractivos. “Nuestra previsión es que la economía estadounidense se reacelere en los próximos meses, lo cual podría impulsar positivamente a México, pero por ahora hay que esperar para ver si finalmente es así”, destacó.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/06/01/economia-mexicana-muestra-mas-factores-positivos-credit-suisse

GLOBALES: Canciller peruana dice que Perú llega a cumbre Celac−UE con imagen de país responsable / America Economia / Lima. La Unión Europea (UE) ve al Perú como una nación responsable y que ello se refleja en la solidez de su economía, destacó el vicecanciller Julio Martinetti, al comentar las buenas condiciones y la imagen con que llega el país a la II Cumbre Celac−UE, en Bélgica, el 10 y 11 de junio. Perú estará representado por el Jefe del Estado, Ollanta Humala, y la canciller Ana María Sánchez. “La situación en el Perú es objetivamente buena y la perspectiva que hay no solo en Europa, sino también en Norteamérica y Asia, es que es un país que hace las cosas seriamente y el resultado es el crecimiento económico”, expresó. El diplomático sostuvo que el Perú exhibe “resultados por largo tiempo, tenemos el mayor crecimiento a lo largo de una docena de años, esto no se logra sin bases sólidas, lo que ahora queda es persistir, por ahí vamos”. Según remarcó, Perú y la UE viven un momento importante, tanto por la cercanía de la eliminación de la visa Schengen como por el acuerdo multipartes que abre al país el comercio con el mercado europeo. “Este acuerdo ha pasado prácticamente por todos los parlamentos, está en vigencia, pero formalmente se completará el trámite pronto. Es una oportunidad en la que participan muchas empresas peruanas”, indicó. Para Martinetti, la Cumbre Celac−UE se presenta como una oportunidad para consolidar la relación de América Latina y Europa. “Es un mecanismo  que permite que los países latinoamericanos se reúnan con sus pares de Europa para revisar la agenda y priorizar temas al más alto nivel. Es una cumbre muy importante para el Perú”, enfatizó. Durante la cita Celac−UE, en Bruselas, Bélgica, se tiene previsto que el Perú firme el proceso de inicialización del acuerdo para la eliminación de la visa Schengen.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/6151705/GLOBALES-Canciller-peruana-dice-que-Peru-llega-a-cumbre-CelacUE-con-imagen-de-pais-responsable